26 de marzo de 2016

Reseña; El chico de las estrellas (Chris Pueyo)

Hola a todos!!
Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído, El chico de las estrellas, escrito por Chris Pueyo. Esta novela ha sido publicada gracias a la editorial Destino y cuesta 13 euros en librerías.
Me encantaría que dieseis también vuestra opinión en los comentarios!!

207 Páginas


Sinopsis;
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe...¿O no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.


Mi opinión;
Quise comprar este libro porque vi que mucha gente hablaba muy bien de él, tenía muy buenas críticas y trataba un tema distinto. Además me llamaba la atención porque en esta novela, Chris Pueyo narra su propia vida, porque según él "Hay un momento en el que alguien tiene que volverse valiente mientras los demás se quedan mirando"

Esta novela no me ha gustado tanto como yo pensaba. Igual ha sido porque tenía muchas expectativas y muy altas hacia ella, pero no ha sido para nada una de mis mejores lecturas.

El libro se podría dividir en dos partes. La primera es la historia de la infancia de un niño que se da cuenta de que es gay y de cómo lo afronta. La segunda es una historia de amor entre dos chicos. Aunque las dos partes tratan el mismo tema de base, la historia cambia por completo de una a la otra.

La trama de este libro empieza siendo muy dura. Hay escenas que  me han impactado mucho y con las que se te encoge el corazón. Luego, llegando hacia la mitad del libro, suaviza un poco más aunque no deja de ser fuerte.

Ha habido cosas de él que me han gustado. Es un libro original, tan original que hasta los nombres de los personajes son curiosos. En vez de decir los nombres reales de las personas que aparecen en ella, Chris Pueyo los llama de manera diferente. Así nos encontramos con "El chico más guapo del mundo", "La dama de hierro", "La arquitecta de sonrisas"...e incluso el protagonista "El chico de las estrellas". Esto es un detalle que hace destacar a la obra y que me ha encantado.

Un detalle muy bonito de este libro es que la letra no es negra (como todos los demás), si no que es azul. Al principio pensaba que esto me incomodaría la lectura pero no ha resultado así para nada. Además, que la letra sea de ese color tiene un significado especial en esta novela.

Otra de las cosas que también me ha gustado de la novela es la sinopsis que aunque no lo parezca, también es una parte importante del libro. Al fin y al cabo, cuando vas a comprar un libro es lo primero que lees, tu primera impresión (después de la portada). Me ha parecido una buena sinopsis porque sabes más o menos hacia dónde va a ir la historia pero no te llega a desmontar la trama por completo (cosa que ODIO y que pasa en muchas otras novelas).

Lo que me ha pasado con este libro es que me ha parecido excesivamente denso, había muchísimas metáforas, demasiadas. El autor lo ha escrito todo muy enrevesado. Esto no es nada malo pero a mi no me gustan los libros así, los prefiero más directos. Entiendo que hay mucha gente a la que le gusta esta forma de escribir pero a mí no, se me ha hecho muy pesado.

Es un libro bastante complicado de leer. Hay que estar muy concentrado todo el rato porque, aparte de las metáforas, esta novela está contada desde dos puntos de vista; el primero es un narrador externo a la trama "ellos fueron..." y el segundo lo cuenta todo en primera persona "fuimos...". El problema que me he encontrado con esto ha sido que el autor cambia del primer narrador al segundo continuamente, a cada párrafo. Cambiar la perspectiva del narrador en una misma obra me parece una buena idea pero tan a menudo entorpece la lectura.

En sí, el libro no es para nada largo. Son unas 200 páginas. Pero a mí me ha costado leerlo 5 días ¡porque no me ha enganchado nada! Cada vez que pensaba en retomar la lectura me daba muchísima pereza.

Aunque la historia esté bien, personalmente no recomiendo este libro porque, aunque me gusta la historia que se cuenta en él, no es de mi estilo la forma de escribir que tiene este autor. Si te gusta esta forma de escribir, con muchas metáforas seguramente este sea un buen libro para ti.


¿Tienes el valor de ser tú?
Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.



2/5


4 comentarios:

  1. hola soy nueva en el blog!! este libro aun no me lo he leido acabo de comprarlo a mi tampoco me gusta la lectura en metafora..... bueno tendre que leerlo primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Paola!!
      Esfá muy bien que te lo quieras leer!! Aunque a mí no me gustase demasiado espero que a ti sí y que disfrutes mucho! Ya me contarás tu opinión cuando lo leas!!!
      Besos!

      Eliminar
  2. La verdad es que tenía pensado comprármelo, porque al igual que a ti, me lo han recomendado mucho y he escuchado elogios a libro. Lo de la tinta azul no me supondría problema, pero el cambio de narrador en un libro de manera constante me marea, y no hay cosa que me suponga más pereza que tener que releerme párrafos de nuevo o echar páginas para atrás, para no perder el hilo.

    Lo de las metafóras, es que yo soy muy de Góngora, y me encanta esa forma de describir, de sentir, de transmitir, de jugar con las figuras retóricas... por lo que como ves, me das pros y contras jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo leas!
      A mí no me gustó por su forma de escribir pero si eso va contigo, adelante!!
      A muchísima gente le ha encantado y es una lectura rápida.
      Besos!

      Eliminar

Deja tu comentario!! Me interesa MUCHO tu opinión y además así alimentas poco a poco mi blog!! GRACIAS!